En 2015, PROMIS (Estudio prospectivo de MammaPrint® en pacientes con cáncer de mama con una puntuación de recurrencia intermedia) evaluó a 840 pacientes con cáncer de mama en etapa temprana que habían recibido un resultado de recurrencia “intermedio” de la prueba genómica Oncotype DX. El objetivo era evaluar el cambio en las decisiones de tratamiento médico después de recibir un resultado de MammaPrint®.
La evidencia importa
La evidencia importa
PUBLICACIONES
ESTUDIO PROMIS
de los pacientes de riesgo intermedio Oncotype DX fueron reclasificados como de bajo riesgo por MammaPrint®.
de los pacientes de riesgo intermedio Oncotype DX fueron reclasificados como de alto riesgo por MammaPrint®.
de los pacientes modificaron su plan de tratamiento según el resultado de MammaPrint®.
Al analizar el subgrupo de 368 pacientes para quienes la recomendación de tratamiento original (basada en el resultado intermedio de Oncotype DX) estaba en conflicto con la indicada por MammaPrint®, el 76% de los pacientes tuvieron un cambio en su plan de tratamiento, con quimioterapia agregada o eliminada.
Los autores del estudio concluyeron que MammaPrint® proporciona información clínicamente viable sobre pacientes que fueron clasificados como de riesgo intermedio por la prueba Oncotype DX (firma de 21 genes), y que los médicos pueden considerar pedir MammaPrint® para ayudar con las decisiones de tratamiento para estos pacientes.
En el 79% de los casos, los médicos informaron una mayor confianza en su recomendación de tratamiento según los resultados de MammaPrint®.
ESTUDIO STO-3
En un estudio publicado en 2017, MammaPrint® se utilizó para analizar 652 muestras de pacientes con datos de seguimiento a 20 años del ensayo prospectivo , aleatorizado de Tamoxifeno de Estocolmo.
Demostró que un nuevo umbral de MammaPrint® podría identificar un subgrupo de pacientes con un riesgo extremadamente bajo de recurrencia del cáncer 20 años después del diagnóstico (Recurrencia tardía (20 años) Bajo riesgo).
Estas pacientes, la mayoría de las cuales recibieron solo dos años de tratamiento con tamoxifeno, tuvieron una supervivencia específica del cáncer de mama de 20 años observada del 97%. Los pacientes con un resultado de riesgo bajo de recurrencia tardía (20 años) que no recibieron ningún tratamiento después de la cirugía (ni quimioterapia ni terapia hormonal) tuvieron una tasa de supervivencia específica del cáncer de mama del 94%.
Esta información puede ser útil para los médicos a la hora de decidir si recomiendan la terapia hormonal extendida, estándar o limitada para ciertos pacientes. Ofrece a los médicos y a sus pacientes más opciones para un mejor manejo de la enfermedad.
supervivencia específica de 20 años de cáncer de mama con terapia hormonal limitada solamente.