MammaPrint® es un test genómico de recurrencia del cáncer de mama en etapa temprana que clasifica al tumor como de Bajo o Alto riesgo de recurrencia. Los pacientes con un resultado de Bajo riesgo no son propensos a mostrar un beneficio significativo de la quimioterapia.
Todos deberían tener acceso a las respuestas
Todos deberían tener acceso a las respuestas
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama invasivo en estadio I o II que es negativo o positivo para ganglios linfáticos (hasta 3 ganglios) y tumores de ≤5 cm son elegibles para MammaPrint®. A diferencia de otros ensayos, no existen restricciones sobre otros factores, como el estado del receptor hormonal (ER / PR o HER2) o la prescripción de terapia hormonal.
Converse con su médico. Su cirujano, mastólogo u oncólogo, puede indicarle que realice la prueba. Puede comunicarse con nosotros por cualquier inquietud en todo momento.
No, MammaPrint®® no es un tratamiento o cura. Es una herramienta utilizada para hacer un diagnóstico más preciso. Se puede usar para determinar qué tan agresivo es el tumor. Sin embargo, MammaPrint® lo ayudará a usted y a su médico a decidir cuál sería el tratamiento más apropiado para usted.
Si desea recibir el mejor tratamiento posible contra el cáncer de mama, MammaPrint® le permitirá elegir un tratamiento que se adapte específicamente a usted. Más del 75% de las pacientes con cáncer de mama en los Países Bajos reciben tratamiento de quimioterapia, a pesar de que es un hecho bien conocido que este tratamiento agresivo es innecesario para muchas de ellas. Hasta la mitad de las pacientes con cáncer de mama reciben quimioterapia, de la cual no se benefician de ninguna manera, pero sin embargo experimentan los efectos secundarios. Si estas mujeres hubieran podido tomar una decisión basada en información precisa obtenida de MammaPrint®, podrían haber renunciado a la quimioterapia evitando los efectos adversos de ésta.
MammaPrint® está indicado para pacientes con cáncer de mama invasivo en estadio I y II, con un tamaño tumoral ≤ 5.0 cm, independientemente del estado del receptor de estrógenos (ER +/-) con ganglios linfáticos negativo o con hasta tres ganglios linfáticos positivos.
El médico toma una pequeña muestra de tejido del tumor que se extrajo y lo envía al laboratorio de Agendia a través de su representante One Light Solution. Pueden enviarse muestras de la Core Biopsy o muestras propias de la cirugía.
Esto implica que estadísticamente hay un 30% de posibilidades de metástasis en diez años. Pero la terapia suplementaria podría reducir este riesgo. MammaPrint se puede utilizar para determinar con mayor detalle cuál es su riesgo específico de metástasis. Entonces sabrá si la quimioterapia sería apropiada para su tumor.
En los últimos veinte años, las perspectivas han mejorado radicalmente. Especialmente si le han diagnosticado en una etapa temprana, su probabilidad de curarse será muy alta.
No, para eso se necesitaría realizar un tipo diferente de prueba. Un test genético que se enfoque en las formas hereditarias de cáncer de mama, que pueden identificarse en el gen BCRA-1 o BCRA-2.
Se necesitan diez días hábiles para obtener el resultado de MammaPrint®, y este será enviado directamente a su médico. Usted estará informada durante todo el proceso.
En la actualidad, MammaPrint® está cubierto por algunos seguros de salud. La cobertura dependerá de su obra social o compañía de seguro de salud y los términos y condiciones de su póliza.
Comuníquense con nosotros y los asesoremos sobre el costo del test y las distintas alternativas de acceso.
En el laboratorio de Agendia en California, Estados Unidos.
MammaPrint® fue desarrollado en los Países Bajos por científicos y médicos del Instituto Nederlands Kanker (Instituto Holandés del Cáncer) y el Hospital Antoni van Leeuwenhoek en Amsterdam.
Los investigadores compararon los genes de pacientes con metástasis temprana con los genes de pacientes con metástasis tardía o sin metástasis. Como resultado se conoció que 70 genes desempeñaron un papel en la formación de metástasis y su propagación.
La prueba MammaPrint® es un gran avance en el campo del diagnóstico. Analizar los 70 genes posibilita predecir con mayor precisión cómo progresará el cáncer en el futuro. Esto le permitirá a su médico adaptar su tratamiento con mayor precisión.
MammaPrint® es revolucionario porque es una herramienta de diagnóstico altamente personalizada. MammaPrint® revelará cómo se desarrollará su tumor individual. MammaPrint® predice con precisión el riesgo de metástasis. Esto les permitirá a usted y a su médico tomar una decisión más informada sobre el mejor tipo de tratamiento para usted en su condición específica.
MammaPrint® es uno de los primeros productos que facilita la medicina a medida. Su tratamiento ya no sigue un protocolo estándar, sino que se basa en su perfil individual. Su composición genética juega un papel particularmente importante en el cáncer. Su predisposición y deficiencias que ocurren en sus genes determinan el desarrollo en sus células.
MammaPrint® se realiza en el laboratorio de Agendia, utilizando tecnología de chip de microarrays, una placa rectangular (micro) diminuta que contiene pequeñas gotas de ADN dispuestas en un patrón de matriz.
Cada punto en el microarray contiene un fragmento de ADN de un gen en particular, que pertenece, por ejemplo, a un ser humano.
En el caso de una impresión MammaPrint® serían genes de un trozo de tejido mamario. El cáncer a menudo es causado por genes hiperactivos. Se vuelve esencial saber qué genes específicos son la causa del cáncer. Esto se puede determinar mediante el uso de una micromatriz para comparar la actividad de los genes en las células sanas con la actividad de los genes en las células tumorales.
Si bien las pruebas genéticas y genómicas pueden sonar similares, analizan cosas diferentes. Las pruebas genéticas analizan los genes con los que nace una persona para determinar si existe un riesgo hereditario debido, por ejemplo, a mutaciones en el gen BRCA1 / 2 que causan una predisposición hereditaria al cáncer.
Las pruebas genómicas examinan la actividad de genes específicos en un tumor para descubrir qué impulsa su crecimiento y comportamiento; si es probable que el cáncer de una persona regrese; y para ayudar a los médicos a tomar decisiones clínicas.
Sí, puede realizarlo. Las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama invasivo en estadio I o II que tienen ganglios negativos o hasta 3 ganglios positivos son elegibles para realizar el Test MammaPrint®.