Si su tumor es de “bajo riesgo”, eso significa que es poco probable que regrese después del tratamiento estándar. Un tumor de “alto riesgo” puede requerir un tratamiento más extenso como la quimioterapia.
Glosario. Definiciones para comprender mejor
Glosario. Definiciones para comprender mejor
GLOSARIO
Es una de las pruebas de cáncer de mama de Agendia, que One Light Solution ofrece en Chile, Argentina y Uruguay. La prueba analiza 80 genes diferentes para clasificar un tumor en su propio subtipo molecular único. Cada subtipo responde de manera diferente a diferentes categorías de medicamentos y tiene implicancias de pronóstico a largo plazo variables.
Una cadena de ADN que transporta información genética en forma de genes. Los humanos tienen 22 pares de estos cromosomas más los dos cromosomas sexuales (XX en las mujeres y XY en los hombres).
La enfermedad puede detectarse inicialmente de diferentes maneras, como al sentir un bulto que puede resultar ser canceroso; o a través de una mamografía. Las áreas potencialmente cancerosas a menudo se identifican a través de resonancia magnética, ultrasonido u otras técnicas. El diagnóstico real generalmente se realiza después de una extracción de tejido por biopsia, que luego es examinada bajo un microscopio por un patólogo para ver si hay o no cáncer presente.
Sus niveles de ER y PR se utilizan para determinar si su cáncer será receptivo a la terapia hormonal. El estado de HER2 / neu ayuda a determinar si una terapia dirigida, como Herceptin, será beneficiosa para usted.
El proceso mediante el cual la información de un gen se utiliza para crear material bioquímico, como ARN y proteínas. Estas proteínas dirigen el comportamiento de sus células.
Es un tipo de prueba para detectar una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano receptor-2 (HER-2). Esta proteína es importante para el crecimiento de algunos cánceres de mama y es un objetivo para la terapia. Si se produce demasiada proteína, el tumor se considera positivo para HER2. La prueba FISH dará un resultado positivo (HER-2 está sobreexpresado) o negativo.
Un gen está hecho de ADN que le indica a las células qué hacer. Puedes pensar en un gen como una especie de instrucciones escritas para tus células.
Estudio de los rasgos heredados, como el color del cabello o los ojos, que se transmiten de generación en generación a través de genes.
El conjunto completo de sus genes o material genético.
Estudio de la actividad e interacción de ciertos genes en el cuerpo, incluido su papel en ciertas enfermedades.
Es un tipo de prueba de laboratorio utilizada por los patólogos para examinar una muestra de tejido en busca de proteínas específicas. Estos pueden ayudar a determinar si hay cáncer y, de ser así, qué tipo de cáncer. Por ejemplo, la IHC puede usarse para ayudar a determinar si un cáncer de mama tiene cantidades excesivas de la proteína HER2 y si es HER2 positivo (HER +).
Test genómico que clasifica el cáncer de mama como de bajo riesgo o alto riesgo de recurrencia. Examina 70 genes dentro del cáncer que han demostrado ser los más relevantes para predecir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama, y es una prueba de este tipo para mujeres de todas las edades que dará un resultado binario (es decir, bajo o alto riesgo).
Pueden incluir proteínas que a menudo se usan como indicadores de la expresión génica u otros tipos de sustancias que tienen un vínculo conocido con un cáncer.
La práctica relativamente nueva de usar información específica para usted (como su perfil genómico) para personalizar la atención médica y hacerla más precisa, individualizada y efectiva. También se conoce como medicina de precisión.
La propagación del cáncer de una parte del cuerpo a otra.
Parte del sistema linfático e inmunitario del cuerpo, filtran sustancias nocivas (incluidas las células cancerosas) del líquido linfático. Tenemos cientos de ganglios linfáticos en todo nuestro cuerpo.
Médico especializado en el tratamiento del cáncer. Algunos oncólogos se especializan en un tipo particular de tratamiento contra el cáncer. Por ejemplo, un oncólogo médico se especializa en administrar medicamentos para tratar el cáncer, mientras que un oncólogo radiólogo se especializa en tratar el cáncer con radiación.
Información sobre la expresión de los genes y la forma en que interactúan entre sí; en otras palabras, cómo se comportan.
Hallazgo de células cancerosas en los ganglios linfáticos que indica que el cáncer puede tener un mayor riesgo de propagarse a otras partes del cuerpo.
Una prueba genómica utiliza tejido del tumor y analiza la actividad de grupos de genes dentro del tumor, para proporcionar una visión más completa de su cáncer específico.
Un tipo de prueba médica que identifica cambios heredados en cromosomas o genes. Los resultados de una prueba genética pueden confirmar o descartar una condición genética sospechada o ayudar a determinar la posibilidad de una persona de desarrollar o transmitir un trastorno genético o pueden determinar si tiene un cambio anormal (también llamado mutación) en un gen.
La quimioterapia puede ser un tratamiento efectivo para pacientes seleccionados adecuadamente. Se llama terapia sistémica porque los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y viajan por todo el cuerpo. Funciona al atacar las células que se dividen rápidamente, como las células cancerosas. Los efectos secundarios pueden incluir pérdida de cabello, náuseas, llagas en la boca, daño a los nervios y otros problemas.
Quimioterapia indicada antes de la cirugía.
Tratamiento con rayos de alta energía (por ejemplo, rayos X) en la mama para eliminar las células cancerosas restantes y disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer. La radioterapia en el área de la mama se administra después de la tumorectomía y, a veces, después de la mastectomía. La radioterapia también se puede usar en metástasis.
La probabilidad (alta o baja) de que su cáncer regrese. Saber esto lo ayudará a usted y a su médico a determinar qué tan agresivo debe ser su tratamiento.
En el cáncer de mama, la mayoría de los estudios dividen el cáncer de mama en cuatro subtipos moleculares principales: Luminal A, Luminal B, triple negativo / basal y HER2. Los subtipos se definen por su vía biológica activa que ayuda a determinar el mejor curso de tratamiento.
Tratamiento adicional como radiación, quimioterapia y terapia endocrina administrada después de la cirugía para reducir la posibilidad de que el cáncer regrese. La quimioterapia adyuvante y la terapia endocrina se administran después de la cirugía en el cáncer de mama.
Son terapias que funcionan en un objetivo específico, generalmente una proteína, que es importante para el crecimiento de un cáncer y está más presente en el cáncer que en las células normales. En general, son menos propensos que la quimioterapia a dañar las células normales y sanas porque se dirigen principalmente a las células cancerosas y, por lo tanto, tienden a tener menos efectos secundarios. Herceptin es un ejemplo de una terapia dirigida.
También conocida como Terapia Hormonal. Por lo general, se usa con cánceres de mama que son “positivos para el receptor de estrógenos” (ER +) y / o “positivos para el receptor de progesterona (PR +)”. Algunos tumores necesitan estrógeno y/o progesterona para seguir creciendo. La terapia hormonal impide que su cuerpo los produzca o bloquea los receptores para que el cáncer no pueda usar las hormonas para su crecimiento.
Por lo general, se usa con cánceres de mama que son “positivos para el receptor de estrógenos” (ER +) y / o “positivos para el receptor de progesterona (PR +)”. Algunos tumores necesitan estrógeno y/o progesterona para seguir creciendo. La terapia hormonal impide que su cuerpo los produzca o bloquea los receptores para que el cáncer no pueda usar las hormonas para su crecimiento.
Es un conjunto de dos pruebas genómicas (MammaPrint® + BluePrint®) y, cuando se combinan, analizan el riesgo de recurrencia de la enfermedad y el subtipo molecular del tumor.
El cáncer de mama se trata de varias maneras. Por lo general, un médico realizará una cirugía: ya sea un tratamiento de conservación de la mama seguido de radioterapia o una mastectomía que puede ser seguida de una reconstrucción quirúrgica. Después de la cirugía, usted y su oncólogo decidirán qué forma de tratamiento médico se adapta mejor a su tumor: terapia hormonal y/o quimioterapia, y/o terapia dirigida (por ejemplo, Herceptin®). En ciertas situaciones, se administrará terapia médica con estos medicamentos antes de la cirugía (ver terapia neoadyuvante).